Películas 2010

Programa Sociedad del Cine Tlatelolco

Febrero 2010

______________________________________

Función Inaugural

Fe, esperanza y caridad

Alberto Bohórquez/ Luis Alcoriza/ Jorge Fons/ México/1972 /113min /35mm

Dirección: Alberto Bojórquez (Fe) / Luis Alcoriza (Esperanza) / Jorge Fons (Caridad)

Guión: Luis Alcoriza / Julio Alejandro / Jorge Fons

Producción: Ramón Meléndez

Reparto: Fé: Fabiola Falcón, Armando Silvestre, David Silva, Roberto Ramirez “Beto, el boticario”, Betty Meléndez, Roberto Ramírez Garza, Fernando Soto “Mantequilla”, Leonor Llausás, Gina Morett. Esperanza: Milton Rodríguez, Raúl Astor, Lilia Prado, Ilya Chagal, Anita Blanch, Sasha Montenegro, Juan José Martínez Casado, Guillermo Orea, Maritza Olivares, Alfredo Varela, Jr. “Varelita”, Leticia Robles Caridad: Katy Jurado, Julio Aldama, Pancho Córdova, Stella Inda, Sara García.

Sinopsis: Cinta dividida en tres episodios, En Fe, la humilde Regina, casada con un paralítico, va al santuario de Chalma a pedir que se alivie. Durante el viaje se embriaga y es violada, sin embargo, al regresar a su casa su marido ha mejorado, por lo que promete visitar de nuevo el santuario. En Esperanza, el fakir Sabino se exhibe crucificado en una carpa para ganar el dinero que necesita para construirle una casa a su madre. Los clavos con los que lo crucifican no son totalmente de oro, pues el empresario los compra sólo ligeramente bañados en ese metal; así que Sabino enferma y muere. Al final, el empresario se ve obligado a indemnizar a la madre. En Caridad, unos niños riñen por unas monedas que arroja una anciana; las madres hacen lo mismo e involucran a sus esposos para que se desquiten. Éstos a su vez discuten y accidentalmente uno mata al otro. Mientras las esposas sufren toda clase de vejaciones burocráticas para rescatar el cadáver de uno y sacar al otro de la cárcel, sus hijos se reconcilian.

______________________________________

DOA (Dead On Arrival)

Lech Kowalski/EU/DigiBeta/1981/99min

Dirección: Lech Kowalski

Guión: Lech kowalski, S. Chris Salewickz

Sinopsis: el documental incluye entrevistas, material de archivo de los pioneros del movimiento punk y la banda sonora es excepcional. Los legendarios Syd Viciuos y Nancy Spungen aparecen drogados y borrachos, poco antes de la desintegración del grupo y de su dramático final.

______________________________________

PEEPING TOM

Michael Powell/UK/1960/ 101min

Dirección: Michael Powell

Guión: Leo Marks

Producción: Nat Cohen

Reparto: Carl Bohem, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley

Sinopsis: De niño, Mark Lewis fue sujeto a extraños experimentos científicos por su padre, quien buscaba estudiar el efecto del miedo en el sistema nervioso. De adulto, Mark es un hombre solitario que de día trabaja como focus-puller en un estudio londinense, mientras que mantiene un terrorífico hobby: grabar como asesina diferentes mujeres. Odiada por la crítica cuando fue estrenada, Peeping Tom fue poco a poco ganando estatus de culto, lo que llevó a una revisión crítica de la película y ahora es considerada una obra maestra.

______________________________________

Mecánica nacional

México / 1972 / 104min /35mm

Dirección: Luis Alcoriza

Guión: Luis Alcoriza

Producción: Ramón Meléndez

Reparto: Manuel Fábregas (Eufemio), Lucha Villa (Isabel), Héctor Suárez (Gregorio), Sara García (Doña Lolita), Alma Muriel (Rosarito), Pancho Córdova (Güero Corrales), Alejando Ciangherotti (Lalo).

Sinopsis: El mecánico Eufemio, en compañía de su esposa, sus dos hijas y su anciana madre, salen de la ciudad para acampar en las inmediaciones de la carretera a Cuernavaca, con el plan de asistir al final de un rally automovilístico. Junto a ellos viajan también sus compadres con su joven hijo. El espectáculo convoca a una muchedumbre que se instala en un área cercana a la meta de la competencia, entre cuyos asistentes se halla un militar que cela a su atractiva amante, unos jóvenes rebeldes motociclistas y dos burgueses que comen con voracidad sin fijarse en lo demás. En el largo convivio que se extiende a lo largo de la noche y de la mañana, Eufemio y su familia se involucran con otros paseantes y, entonces, se tejen varios desencuentros y malentendidos. Así, Eufemio descubre a una de sus hijas haciendo el amor con su novio y además sorprende, junto a su compadre, a sus esposas en pleno coqueteo con otros hombres. La tragedia culmina cuando la abuela fallece como consecuencia de una indigestión. Eufemio y su familia vuelven a su hogar en medio de un congestionamiento vehicular y de grandes resentimientos por resolver.

______________________________________

Tiburoneros

México / 1962 / 100min / Ficción / 35mm

Dirección: Luis Alcoriza

Guión: Luis Alcoriza

Producción: Antonio Matouk, Angélica Ortiz, Jaime Alfaro, Enrique L. Morfín

Reparto: Julio Aldama (Aurelio Gómez), Dacia González (Manuela), David del Carpio (Pigua), Tito Junco (don Raúl), Amanda del Llano (Adela), Eric del Castillo (el Costeño), Alfredo varela Jr. (Chilo), Noé Murayama (Román), Enrique Lucero (Rubén)

Sinopsis: El capitalino Aurelio ha pasado tres años como pescador en la costa tabasqueña. Atrás quedaron una familia que es casi un recuerdo y una vida muy distinta en la gran ciudad. El presente es la costa, la pesca del tiburón y Manuela, una joven lugareña que vive a gusto su romance con Aurelio.

______________________________________

DRILLER KILLER

Abel Ferrara/EU/1979/96min

Dirección: Abel Ferrara

Guión: Nicholas St. John

Producción: D.A. Metrov, Rochelle Weisberg

Reparto: Abel Ferrara (como Jimmy Laine), Carolyn Marz, Baybi Day, Harry Schultz, Alan Wynroth, Maria Helhoski, James O’Hara, D.A. Metrov, Dickey Bittner, Steve Brown

Sinopsis: Un artista gradualmente pierde la cordura, la frustración de su trabajo y la banda de punk que tiene por vecinos finalmente lo llevan a comprarse un taladro y salir a las calles de Nueva York a taladrar gente al azar. Driller Killer mantiene un extraño balance entre la mera explotación de la violencia y un logrado estudio de personaje. Película infame y hasta la fecha prohibida en Inglaterra.

______________________________________

VAMPYROS LESBOS

Jesús Franco/Esp-Alemania/1971/89min

Dirección: Jesús Franco (como Franco Manera)

Guión: Jaime Chávarri, Jesus Franco, Anne Settimó

Producción: Artur Brauner, Karl Heinz Mannchen

Reparto: Soledad Miranda, Ewa Strömberg, Dennis Price, Heidrun Kussin, José Martínez Blanco, Paul Muller, Michael Berling, Jesús Franco

Sinopsis: Historia de horror erótico en el que Linda, una joven abogada estadounidense, viaja a una isla cerca de la costa de Turquía, para administrar la herencia de la Condesa Nadine Carody. Cuando conoce a Nadine, Linda se da cuenta que es la extraña mujer que ha estado apareciendo en sus sueños. Su relación rápidamente supera la de abogado-cliente, Nadine empieza a enamorarse de Linda y decide convertirla en vampiro. Película clásica del cine de explotación europeo, es considerada uno de los esfuerzos más consistentes y mejor demostración del idiosincrático estilo de Jesús Franco.

______________________________________

ALTERED STATES

Ken Russell/EU/1981/102min

Dirección: Ken Russell

Guión: Paddy Chayefsky

Producción: Stuart Baird, Howard Gottfried, Daniel Melnick

Reparto: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid, Thaao Penghlis, Miguel Godreu, Dori Brenner, Peter Brandon, Charles White-Eagle, Drew Barrymore

Sinopsis: Un doctor estadounidense lleva a cabo una investigación sobre diferentes estados de consciencia con la ayuda de drogas psicodélicas y un tanque de aislamiento. Sus experimentos pronto salen de control y empieza a experimentar cambios físicos en su cuerpo, una aparente regresión evolutiva.

______________________________________

Hôpital Brut

Le Dernier Cri Collective/ Francia/1997/ 45min

Dirección: Le Dernier Cri Collective Jean Kristau + Anne Fred, Nuvish, Thomas Ott, Léo, Stumead, Doctor Good, Caroline Sury, Fredox, Kerozen, Pakito Bolino, Vinshluss + Cizo, Daniéle Jacqui, Moulinex, Mike Diana + F. Kyboot, Laéticia, Andy Bolus, Raymond Reynaud, Y5-P5, Beth Love, Blex Bolex ,Keiti Ota, Matti Hagelberg, Killoffer, Henriette Valium, Jean KOB

Sinopsis: Veinticinco piezas de animación y performance editadas juntas en lo que es una visita al Hôpital Brut. Originalmente se presentó con una exhibición en la que se mostraban pinturas, esculturas y algunos de los props usados para la creación del video.

______________________________________

Instructions for a Light and Sound Machine

Peter Tscherkassky/EU/2005/ 17min

Dirección: Peter Tscherkassky

Sinopsis: El héroe de la película es fácil de identificar. Caminando por la calle, de pronto se da cuenta que no está solo sujeto al espantoso humor de varios espectadores, si no que también a merced del cineasta. Se defiende de manera heroica pero es condenado a la horca, donde muere una muerte fílmica a partir del rompimiento de la misma película. El héroe desciende al infierno, el reino de las sombras. Aquí en el subsuelo de la cinematografía, se encuentra con varias instrucciones de impresión, el medio por el cual la existencia de toda imagen fílmica es posible. En otras palabras, el héroe encuentra las condiciones de su propia posibilidad, las condiciones de su propia existencia como sombra fílmica. Instructions for a Light and Sound Machine es un intento por transformar un western romano en una tragedia griega.

______________________________________

TARAHUMARA (Cada Vez Más Lejos)

México / 1964 / 115min / Ficción / 35mm

Dir: Luis Alcoriza

Guión: Luis AlcorizaProducción: Antonio Matouk

Reparto: Ignacio López Tarso (Raul), Jaime Fernández (Corachi), Aurora Clavel (Belén), Eric del Castillo (Tomas).

Sinopsis: La historia relatada por Alcoriza en Tarahumara -un antropólogo llega a la Sierra Tarahumara para estudiar los problemas de los indígenas y luego de constatar la explotación de que son objeto, deja su papel de observador para tomar partido a su favor; cuando decide ir a la ciudad a denunciar los hechos, es asesinado- constituyó uno de los pocos casos en los que pudo plantearse una visión del mundo indígena más cercana a la observación documental, que a las mistificaciones paternalistas del cine mexicano más convencional. En su respetuoso retrato de la marginada comunidad tarahumara, Alcoriza logra momentos de gran verismo y fuerza dramática. Luego de un dificultoso rodaje, el realizador tuvo que enfrentar un problema adicional: por protestas del Instituto Nacional Indigenista, la censura cortó la escena en la que el indígena Corachi ofrecía a su mujer Belén, como gesto de amistad al antropólogo.

______________________________________

Perros Rabiosos

Mario Bava/ Italia /1974/ 96 min.

Título Original: Cani Arrabbiati

Dirección: Mario Bava

Guión: Cesare Frugoni, Alessandro Parenzo

Producción: David E. Allen, Lamberto Bava, Harmon Kaslow, Alfredo Leone

Reparto: Riccardo Cucciolla, Don Backy, Lea Lander, Maurice Poli, George Eastman, Maria Fabbri, Erika Dario, Luigi Antonio Guerra, Francesco Ferrini, Emilio Bonucci, Pino Manzari, Ettore Manni

Sinopsis: Tres criminales asaltan una compañía farmacéutica, matando a varias personas en el proceso. Antes de que puedan escapar su carro es destruido durante un tiroteo con la policía. Los hombres escapan a un estacionamiento cercano, en donde toman como rehén a una mujer y encuentran otro coche. Con el rehén en peligro, la policía retrocede, pero los criminales saben que es cuestión de tiempo que los encuentren. La película estaba pensada para salir en los cines en 1975, pero se retrasó hasta 1996. Esto fue un fuerte golpe para Bava, pues el consideraba que Canni Arrabbiati era su obra maestra. Aquí ya no hay sets psicodélicos y fotografía colorida, en cambio nos encontramos con un thriller pesimista, amargo y realista, aun así se puede sentir el estilo de Bava en cada cuadro.

______________________________________

¡Kill Baby, Kill!

Título Original: Operazione paura

Mario Bava/Italia/1966/ 85min

Dirección: Mario Bava

Guión: Romano Migliorini, Roberto Natale, Mario Bava

Producción: Luciano Catenacci, Nando PisaniReparto: Giacomo Rossi-Stuart, Erika Blanc, Fabienne Dali, Piero Lulli, Luciano Catenacci, Micaela Esdra, Franca Dominici, Giuseppe Addobbati, Mirella Pamphili, Valeria Valeri, Giovanna Galletti

Sinopsis: Melissa Graps muere en un accidente a los siete años y su madre, la Baronesa Graps se comunica con ella para que regrese y mate a los aldeanos que se rehusaron a ayudarla mientras un caballo acababa con su vida. Este es un cuento sobrenatural, en el que un hombre de ciencia se enfrenta a lo que él cree son las supersticiones de un pueblo ignorante. Esta película está llena de giros de tuerca, personajes interesantes y visualmente es impactante.

______________________________________

DECODER

Muscha/ Alemania/ 1984/ 87 min

Dirección: Muscha

Guión: Klaus Maeck, Muscha, Volker Schäfer, Trini Trimpop

Producción: Klaus Maeck, Muscha, Volker Schäfer, Trini Trimpop

Reparto: FM Einheit, William Rice, Christiane Felscherinow, Britzhold Baron De Belle, Matthias Fuchs, William S. Burroughs, Genesis P-Orridge, Slim Darko

Sinopsis: Película underground profética sobre la lucha contra el Muzak, un producto artificial creado por científicos y expertos en marketing para incrementar la eficiencia y bienestar de los hombres. Un joven punk, mecánico del sonido, decodifica el Muzak y crea un antídoto que utiliza para provocar disturbios. Con música de Soft Cell, Einsturzende Neubauten y The The, la película dramatiza la aportación del punk a la cultura.

______________________________________

CRAZY THUNDER ROAD

Sogo Ishii/ Japón/1980/ 98min.

Título Original: Kuruizaki sanda rodo

Director: Sogo Ishii

Guión: Sogo Ishii

Producción: Hiroshi Kobayashi

Reparto: Tatsuo Yamada, Masamitsu Ohike, Koji Nanjo, Nenji Kobayashi

______________________________________

SHUFFLE

Sogo Ishii/ Japón/1981/ 33min.

Director: Sogo ISHII

Guión: Sogo ISHII, Katsuhiro Ôtomo

Producción: Mitsuhiko Akita

Reparto: Yosuke Nakajima, Tatsuya Mori, Shigeru Muroi, Genjiro Arato, Kumiko Takeda

______________________________________

ASIA STRIKES BACK

Sogo Ishii/ Japón/2005/ 31min.

Director: Sogo ISHII

Guión: Sogo ISHII, Katsuhiro Ôtomo

Producción: Mitsuhiko Akita

______________________________________

PRESAGIO

México / 1974 / 118min / Ficción / 35mm

Dir: Luis Alcoriza

Guión: Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza

Producción: Ramiro Meléndez, Jaime Alfaro y Alberto A. Ferrer.Reparto: David Reynoso (Tomás), Fabiola Falcón (Petra), Lucha Villa (Ángela), Pancho Córdova (padre Angel), Erik del Castillo (Mateo), Enrique Lucero (Héctor), Anita Blanch (mamá Santos), Carmen Montejo (Doña Ageda)

Sinopsis: Una mujer se despierta y dice ‘algo malo va a suceder’. De la superstición de los vecinos nace una reacción en cadena que aumenta a pasos agigantados. Como nadie trabaja, empieza a reinar el hambre. De los rencores, los complejos de culpa, y las viejas rencillas brota una terrible fuerza y salen a la luz de una violencia y de una crueldad inútiles. Cosas extrañas que nadie se explica comienzan a suceder a consecuencia del odio y de las mutuas agresiones. Mamá Santos, desde la cima de su carreta, como empinada sobre el altar de la tragedia, mira hacia la aldea abandonada y, segura de que su misión ha terminado, le dice a la multitud que huye: “¿ya ven? ¡Les dije que algo terrible iba a pasar en este pueblo!”

______________________________________

AUGUST IN THE WATER

Sogo Ishii/Japón/2005/ 117 min.

Título Original: Mizu No Naka No Hachigatsu

Director: Sogo ISHII

Guión: Sogo ISHII

Producción: Hill Villa

Reparto: Rena KOMINE, Shinsuke AOKI, Reiko MATSUO, Masaaki TAKARAI, Toda NAHO

Sinopsis: Hay una nueva chica en la escuela, Isuku (Rena Komine), cuya llegada como campeona de clavados crea gran revuelo. Su llegada coincide con el impacto de un meteorito doble en el bosque que está en las afueras de la ciudad, el cual inexplicablemente actúa como catalizador para una sequía y una epidemia local que hace que los órganos internos se conviertan en piedra.

______________________________________

BURST CITY

Sogo Ishii / Japón / 1982 / 115 min.

Título Original: Bakuretsu toshi

Director: Sogo Ishii

Guión: Jugatsu Toi

Producción: Hiroshi Kobayashi

Reparto: Michirou Endo, Shigeru Izumiya, Takanori Jinnai, Kou Machida, Shigeru Muroi, Shinya Ohe, Mayumi Ômura, Yasuhito Sugawara, Jugatsu Toi, Umanosuke Ueda

Sinopsis: Situada en un estéril y futurista Tokio lleno de carreteras y terrenos baldíos, un ruidoso grupo de bandas de punk y sus fans se reúnen para protestar por la construcción de una planta de energía nuclear. La policía antidisturbios y los amigos del dueño de la fábrica, los yakuza, pronto se mueven para reprimirlos. Sin embargo, la llegada de un par de motociclistas misteriosos, vestidos de metal y una revuelta entre el equipo de construcción descontento conlleva a una situación peligrosamente fuera de control.

______________________________________

CINEMAGLOBAL 2010

Acción-Reacción. Diálogos en el nuevo cine Iberoamericano.

Inauguración Cinema Global

D’GENERACIÓN, experiencias subterraneas de la no-ficción española.

_____________________________________

Programa Inaugural.

If the camera blows up…

Óscar Pérez / 2008 / 12 minutos

¿Qué hace un paquistaní paseando libremente con una cámara por Barcelona? ¿ Por qué se empeña en filmar las torres más altas de la ciudad? ¿Por qué filma insistentemente los aviones en el cielo? Si la policía encuentra estas imágenes Gul Purkhan podría ir a la cárcel. Pero que nadie se confunda. If the camera Blows Up es tan solo una tragicomedia con un inmigrante como protagonista y a lo único que aspira es a plantear una reflexión sobre la imagen que tenemos del otro, bla bla bla.

_____________________________________

Me duele el chocho

Valeriano López / 2003 / 5 minutos

El realizador pide a los habitantes de un poblado de chabolas de su granada natal que digan a la cámara la unamuniana frase : ¨me duele España¨.

_____________________________________

Paralelo 10

Andrés Duque / 2005 / 28 minutos

Rosmarie dice saber cuál es el secreto de la vida. Su amor por el mundo la aleja del mundo. No habla con nadie, pero todos los días a la misma hora llega a esta esquina para…

_____________________________________

Límites 1era persona

Elías León Siminiani / 2009 / 8 minutos

De quien una vez amó a una mujer en un desierto con una cámara.

_____________________________________

La Sortie

Chus Domínguez / 2008 / 10 minutos 30 segundos

Remake (amargo) de la primera obra de la historia del cinematógrafo.

______________________________________

Cinema Global 2010

Iberoamérica hoy

La fuga de la mujer gorila

Estreno nacionalBrasil / 2009 / 82 minutos.
Director: Felipe Bragança e Marina Meliande
Sinopsis: Aventura de dos chicas en una van. Es una historia llena de rabia , de alegría, de playa, de caña de azúcar y de un poco de música. Realizado en ocho días por la provincia de Río de Janeiro.

______________________________________

En enero, quizás

Estreno nacionalEspaña / 2009 / 50 minutos.

Director: Diogo Costa Amarante

Sinopsis: Rumania entró en la Unión Europea el 1 de enero de 2007. En la misma fecha se estableció una moratoria de dos años a la libre circulación de trabajadores procedentes de este país. A consecuencia de esta medida, hasta el 1 de enero de 2009 muchos rumanos con residencia legal no podían trabajar en España;Daniel es un rumano que intenta sobrevivir en las calles de Barcelona y aunque enfrentado a la soledad, en su interior se anida la esperanza de que en enero de 2009 cambiará su suerte.

______________________________________

María y el nuevo mundo

Estreno nacional

Venezuela / 2009 / 57 minutos

Director: George Walker Torres

Sinopsis: En plena selva de la cordillera de la costa Venezolana se alza un pueblo que parece haber salido de un cuento de Hans Christian Andersen, la Colonia Tovar. Construido en el siglo XIX por campesinos alemanes muy pobres, la Colonia es hoy en día una próspera atracción turística. María, una mujer venezolana de 37 años, vive en “el bote”, el basurero de este pueblo tan peculiar. Separada de su hija, María trabaja recogiendo botellas y latas, rodeada por sus compañeros y una manada de perros abandonados. Este film es su historia. Su lucha por sobrevivir y por recuperar a su hija. Una historia de abandono y de inocencia.

______________________________________

Castro

Estreno nacionalArgentina / 2009 / 85 minutos

Director: Alejo Moguillansky

Sinopsis: ¿Por qué todos buscan a Castro? No lo sabemos, pero tras él van Samuel, Willie, Rebeca Thompson y a cierta distancia, Acuña. Lo cierto es que Castro se fue de la Capital con Celia, y sólo huye, y cree que si consigue trabajo eso dañará el amor. Castro (el personaje) tiene algo arltiano, aunque sea más rápido para las fugas que para los inventos y piense en cómo sobrevivir sin que lo ahoguen. Castro (la película) es una película sobre la velocidad del cine y por eso hace de la persecución y el encierro dos de sus gozosas constantes y va regando pistas que obligan al espectador a adoptar esa velocidad a riesgo de quedarse demasiado atrás.

______________________________________

A zona

Estreno nacionalPortugal / 2008 / 99 minutos

Director: Sandro Aguilar

Sinopsis: Cada personaje en la zona está lidiando con una pérdida personal. Un hombre observa el cuerpo de su padre recostado sobre las sábanas de un hospital que solamente se mueve gracias al respirador artificial que lo mantiene con vida. Una mujer embarazada en pánico se aferra al cuerpo de su esposo en una ambulancia mientras los paramédicos intenta resucitarle. Una pareja del campo está esperando un bebé pero un día el hombre sale y no regresa más. Estos hombres y mujeres parecen anestesiados por su desbordante dolor. Sobrevivientes que caminan en espacios casi sin vida, buscando un lugar para descansar.

______________________________________

El viento y el agua

Estreno nacional

Panamá / 2009 / 100 minutos.

Directores: Veronica Bollow y el Colectivo Igar Yala

Sinopsis: Exhibido en el Festival de Sundance, este film está protagonizado por actores no profesionales del pueblo kuna, quienes intentan mostrar su realidad a través de su propia mirada, por lo que incluso puede funcionar como un documental, dirigido en conjunto por Vero Bollow y el colectivo Igar Yala, fundado por la realizadora e integrado por jóvenes de esta etnia. Los kuna habitan las 365 islas del territorio autónomo de Kuna Yala, en la costa caribe de Panamá y Colombia; estuvieron entre los primeros indígenas que tuvieron contacto con los europeos, y pese al avance de la modernidad, siguen luchando por mantener vivas sus tradiciones e idioma. Sin embargo, actualmente sus territorios se ven amenazados, mientras los jóvenes que buscan oportunidades en la gran ciudad son discriminados, no encuentran trabajo y viven en la pobreza

______________________________________

Paseo

Estreno nacional

Chile / 2009 / 75 minutos

Director: Sergio Ignacio Castro San Martín

Sinopsis: Una madre soltera decide emprender un viaje desde Santiago hacia el Norte, acompañada de su único hijo, para reunirse con el padre del niño , tras diez años de separación; es un viaje lleno de silencios, con escasos diálogos, como esta película austera protagonizada por personajes solitarios e introvertidos. En este postergado encuentro, lo más importante serán las sutilezas y detalles, las miradas y lo que no se dice pero se intuye.

______________________________________

Parador Retiro

Estreno nacional

Argentina / 2009 / 84 minutos.

Director: Jorge Leandro Colás

Sinopsis: Desde el año 2003, funciona en Buenos Aires el Parador Retiro, un viejo galpón de piso de cemento y techo de chapa, que tiene como objetivo dar albergue a unos doscientos sin techo para que pasen la noche. Ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad, el Parador aloja a lo más extremo y marginal de la población urbana y callejera: sin techo crónicos, tumberos, borrachos, drogadictos, psicóticos. Cada noche, confluyen allí sus problemas personales, los conflictos propios de la convivencia y el soñado anhelo de partir. “Parador Retiro” es un documental de observación, que registra en forma directa, sin entrevistas ni relatos, la actividad y la convivencia de este heterogéneo grupo de personas.

______________________________________

Un día menos

Estreno Ciudad de México (ÚNICA FUNCIÓN)

México / 2009

Director: Dariela Ludlow

Sinopsis: Carmen (84) y Emeterio (97) son un matrimonio anciano que vive sus últimos años en su casa de Acapulco, la misma casa que construyeron con sus propias manos. El tiempo parece haberse detenido para ellos, ningún día es más o menos especial que el anterior; tan solo les queda esperar. Carmen y Eme sobreviven juntos mientras esperan la próxima visita de su familia

______________________________________

Gasolina

Estreno Ciudad de México (ÚNICA FUNCIÓN)

Guatemala / 2008

Director: Julio Hernández

Sinopsis: Tres adolescentes viajan sin rumbo en un auto y con poca gasolina. Trayecto que plantea que la amistad es una frontera entre la traición, la decepción y una solidaridad de rasgos ambivalentes cuando se es adolescente. También es una historia intimista que expone la noticia de un embarazo no planeado y cómo los pequeños momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud y retratan a un país.

______________________________________

Todos Mienten

Estreno Ciudad de México

Argentina / 2009 / 75 minutes

Director : Matías Piñeiro

Sinopsis: Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, o dicen enamorarse. Con un sentido del humor y del juego que es el de los personajes y el de la película al mismo tiempo, Todos mienten superpone las tramas como si fuera un tapiz del que Matías Piñeiro va ocultando siempre alguna parte para luego revelarla y cambiar el sentido, a través de un complot de especialistas en la simulación que, a la vez, le pide al espectador que se sume como cómplice.

______________________________________

El vuelco del cangrejo

Estreno Ciudad de México

Colombia / 2009 / 96 minutos.

Director: Oscar Ruíz Nava

Sinopsis: En La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, Cerebro, líder de los nativos afrodescendientes, mantiene fuertes enfrentamientos con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio esperando una lancha clandestina que pueda sacarlo del país.

______________________________________

Paraíso

Estreno Ciudad de México

Perú / 2009

Director: Héctor Gálvez

Sinopsis: Joaquín y sus cuatro jóvenes amigos viven en Paraíso, barrio de desplazados ubicado en las afueras de la ciudad de Lima. Ahí pasan sus días como atrapados, sin oportunidades ni futuro. Pero con la sensación de que algo tienen que hacer.

______________________________________

Martha

Estreno Ciudad de México

México / 2010 / 76 minutos.

Director: Marcelino Islas Hernández

Sinopsis: Martha es una mujer de 70 años que vive sola en la Ciudad de México. Durante el día, Martha archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina de toda la vida Sonia, una anciana viuda de 75 años que padece demencia senil. La monotonía que marca su vida rutinaria de treinta años de servicio en la misma empresa, cambia cuando un día es despedida debido a que su trabajo será desempeñado por una computadora. Sin nadie que la escuche, Martha siente que su vida ya no tiene sentido, que ya no tiene por qué vivir ni nada más que hacer.Impulsada por las circunstancias y con el apoyo de Eva la joven encargada de vaciar los archivos en la computadora Martha decide acabar con su vida suicidándose, iniciando un intenso viaje hacia la muerte.

______________________________________

Havanyork

Estreno Ciudad de México

Director: Luciano Larobina

Sinopsis: El discurso rebelde y contestatario de los músicos cubanos y norteamericanos nos invita a reflexionar sobre la contracultura y las realidades paralelas que nacen en todo sistema de gobierno. Los sueños, la familia, el barrio, la ciudad, la vida, la guerra y la política son algunos de los temas que permean su música y nutren nuestra historia. Desde los barrios de La Habana y Nueva York, la cámara retrata con una visión cómplice las reflexiones que los músicos de ambas ciudades han elaborado con relación a sus raíces, a la evolución del tambor y al alma del Hip Hop.

______________________________________

Impulso

Estreno Ciudad de México (ÚNICA FUNCIÓN)

Ecuador / 2009 / 84 minutos.

Director: Mateo Herrera

Sinopsis: Cansada de su vida en la ciudad, jessica decide ir al campo tras los pasos de su padre. este viaje la lleva a la antigua hacienda de sus tíos en la sierra de cayambe, un misterioso lugar donde todos los espejos están cubiertos con telas negras. sólo en su retraído primo julio, jessica encuentra la sombra de algún reflejo, acaso el de su alma gemela. aún así, jessica sospecha: los habitantes de esta casona guardan un misterioso secreto.

______________________________________

FINDE

Estreno Ciudad de México

México / 2010 / 90 minutos.

Director: Matías Penachino

Sinopsis: Una pareja en estado crítico viaja un fin de semana a la playa para recuperar su relación o separarse definitivamente. El final es el mismo que el principio, un ciclo interminable de idas y venidas.

______________________________________

Perpetuum Mobile

Estreno Ciudad de México (FUNCIÓN ESPECIAL DE CLAUSURA)

México / 2010

Director: Nicolas Pereda

Sinopsis: Perpetuum Mobile, protagonizada por Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez, narra la historia de Gabino, un joven de 24 años que hace mudanzas con un camión en la ciudad de México. Vive con su madre Teresa, quien venera al hermano mayor de Gabino, Miguel; éste nunca los visita. Su abuela muere, sola en su apartamento, y no la descubren hasta dos semanas después…

______________________________________

Pentágonos de Autor: Alberto Bojórquez

Los Años de Greta

México / 1991 / 105min / Ficción

Dirección: Alberto Bojórquez.

Guión: Alberto Bojórquez/ María Diego Hernández.

Producción: Norma Hilda Castañares.

Reparto: Beatriz Aguirre, Pedro Armendáriz Jr., Helena Rojo, Luis Aguilar, Meche Barba, Esther Fernández, Sara Montes, Evangelina Sosa, Alejandra Cerrillo.

Sinopsis: Este filme, que aborda con sencillez el tema de la ancianidad, cuenta un momento en la vida de Greta, mujer de setenta y dos años que vive con sus sobrinos y debido a sus torpezas seniles, está prácticamente relegada de toda actividad en un cuarto de servicio. Después de una serie de acontecimientos que culminan cuando es hospitalizada, se va a vivir a casa de una amiga, en la que descubre que la vida no ha terminado para ella. Un día cuando va a cobrar su pensión se extravía, lo que le produce una terrible angustia, aunque también le hace revalorar lo que ha sido su vida, por lo que decide regresar a casa de su amiga para regocijo de un grupo de ancianos que había conocido ahí y de los que ya se había hecho amiga.

______________________________________

Lo mejor de Teresa

México / 1976 / 115min / Ficción / 35mm

Dirección: Alberto Bojórquez.

Guión: Alberto Bojórquez, Adolfo Martínez Solares sobre argumento de Alberto Bojórquez.

Producción: Conacite Uno.

Reparto: Tina Romero, Jorge Martínez de Hoyos, Alma Muriel, María Rojo, Stella Inda, Blanca Torres, Gabriel Retes, Carlos López Moctezuma, José Nájera, Emma Roldán, Rosaura Revueltas, Fernando Balzaretti, Miguel Ángel Ferriz III, Justo Martínez, Miguel Mora, Flor Trujillo, Manuel Garay, Laura Azpeitia, Carlos César Gil, Marco Antonio del Prado, Sandra Chávez, Laura Gil, Marcelo Villamil, Ernesto Burgueño, Neri Ruiz, Eduardo Borja, José Luis Avendaño, Sonia Rojas, Gerardo de la Torre, José Luis Domínguez.

Sinopsis: Teresa va a la capital a continuar sus estudios pues no quiere dedicar su vida a cuidar un hogar. Al despedirse casi tiene relaciones con un joven que la pretende. En la ciudad vende libros, y presenta examen de admisión a la universidad pero fracasa en ambas cosas. Decide preparar su examen para el año siguiente y mientras trabaja cuidando a la madre de la prostituta Aurelia. Es detenida al ser vinculada con los negocios ilícitos de Aurelia y su novio, pero se comprueba su inocencia. Se hace vendedora de terrenos y se entrega a un militante izquierdista que edita un pequeño periódico. Su madre muere y ella vende su parte del rancho heredado y vuelve a la capital dispuesta a lograr su propósito de ser independiente.

______________________________________

Ciclo de cine silente.

El Aventurero

Charles Chaplin/ 1917/ 31 min./ ByN
Un grupo de policías está buscando algo en la playa, y mientras uno de ellos está descansando, a su lado emerge de la tierra Chaplin, en traje de presidiario. Al ver a los policías escapa, sube el cerro, lo baja, se esconde detrás de las piedras y le da patadas a sus perseguidores cuando puede. Después de un gran escape marítimo le siguen una serie de aventuras y desventuras que conquistarán las risas de todo el público.

______________________________________

One Week

Edward F. Cline y Buster Keaton/ EU/ 1920/ 19 min/ ByN

Buster y Sybil salen de la iglesia como recién casados. Entre los regalos hay una casa portátil que se puede armar fácilmente en una semana…

______________________________________

Vida de perro

Charles Chaplin/ EU/ 1918/ 40 min/ ByN

El pobre Charlot se encuentra sin trabajo y vagando, cuando salva a una perra errante llamada Scraps, del ataque de otros perros. Ambos se hacen amigos y compañeros en el robo de la comida.

______________________________________

El sombrero de Max

Max Linder/ Francia/ 1913/ 10mins/ ByN

Max ha sido invitado a casa de sus suegros y se ha comprado un sombrero nuevo. Pero Max es un poco torpe, y el sombrero acaba destruído. Finalmente llega a casa de los suegros con un buen sombrero nuevo y a salvo, pero nuevas sorpresas lo esperan…

______________________________________

Pentágonos de Autor: Alberto Bojórquez

Retrato de una mujer casada

México / 1979 / 92min / Ficción / 35 mm

Dirección: Alberto Bojórquez.

Guión: Alberto Bojórquez.

Producción: Carlos García Flores / Rogelio González.

Reparto: Alma Muriel, Gonzalo Vega, Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Spíndola, Francisco del Toro, Yara Patricia, Ignacio Retes, Jorge Victoria, Betty Catania, Sara Guash, Rebeca Rivera Bustos, Jorge Fegan, Luis Mario Quiroz.

Sinopsis: Crónica de los problemas cotidianos de una joven ama de casa estudiante de clase media con deseos de superación, quien a pesar de sus buenas intenciones, tiene que separarse violentamente de su marido cuando él descubre que tuvo un amorío con un compañero de escuela. Ya separada, ella trabaja para mantenerse y salir adelante, pero el destino la alcanza y perece en un asalto.

______________________________________

Ciclo de cine silente.

El Chico

Charles Chaplin / EU/ 1920/ 60mins/ ByN

Un vagabundo se encuentra con un bebé abandonado y a pesar de sus intentos por deshacerse de él, finalmente decide adoptarlo. Al convertirse en vidriero, utiliza al niño para hacer frutos de su negocio. El orfantao es informado y deciden ir por el niño, sin embargo el vagabundo no lo dejará ir tan fácil. Todo esto mientras Edna, la madre, ofrece una recompensa recuperando al niño. Todo se ve perdido para el vagabundo, hasta la llegada de un policia que lo lleva de nuevo hasta el niño

______________________________________

Convicto 13

Buster Keaton/ EU/ 1920/ 20mins

Un torpe jugador de golf se golpea con su propia pelota y cae desmayado, mientras que un nada tonto reo que acaba de escapar de la cárcel cambia su ropa y el jugador es llevado a la cárcel. Sin embargo el costo que tendrá que pagar por no saber jugar golf será muy alto.

______________________________________

Al fin a salvo

Fred C. Newmeyer / Sam Taylor/ EU/ 1923/70mins/ ByN

Harold Loyd es un joven que emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor. Cada poco tiempo su novia desde el pueblo recibe sus cartas que le cuentan sobre su ascenso en la escala social, cosa que en realidad no es tan cierta…

______________________________________

El Inmigrante

Charles Chaplin/ EU/ 1918/ 25min 20seg/ ByN

Un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa, es acusado falsamente de un robo en la travesía, trabando amistad con la supuesta víctima.

______________________________________

Pentágonos de Autor: Alberto Bojórquez

Hermanos del Viento

México / 1975 / 102min / Ficción / 35mm

Dirección: Alberto Bojórquez.

Guión: Alberto Bojórquez.

Producción: Conacite Uno, STPC.

Reparto: Jorge Martínez de Hoyos, Patricia Luke, Rocío Brambila, Guadalupe Álvarez, Jaime Garza, José Martí, Roger Cudney, Guadalupe Perullero, Max Kerlow, Fernando Borges, Steven Noriega, Félix Moreno, Roberto Loset, José Nájera, Carlos East, Julio Alejandro Lobato, Fernando García Ortega, Rodolfo de Anda, Manuel Trejo Morales, Farnesio de Bernal, José Gómez Parcero, Lars Nelson, Teo Tapia, Miguel Mora, Irma González, Guadalupe Pérez Arias, Fernando Pinkus, José Luis Avendaño, Antonio Toño Zamora.

Sinopsis: Una familia mexicana compuesta de cinco hermanos, Rosa, Mercedes, Catalina, Luis y Manuel, viven en el territorio anexado a Estados Unidos en 1948. Un día rescatan a los vagabundos apresados Felipe y Federico pensando que son gente de Cortina, un guerrillero opuesto a los invasores, a quien quieren unirse para combatir al traidor Amberson. Rosa es asesinada por el ayudante del sheriff y sus hermanos tienen que refugiarse en una cueva con los vagabundos y matan a dos rangers. Mercedes se entera de una entrega de armas para el anexionista Amberson y lo asaltan. Mercedes no acepta el amor de Felipe hasta que termine con Amberson. Federico encuentra a un hombre que abandonó a su esposa durante la guerra y quiere matarlo pero le hacen ver que es mejor atacar a los rangers. Así lo hacen y en la balacera muere Mercedes. Manuel ataca el rancho de Amberson y también muere. Cortina mata al viejo Amberson y los sobrevivientes se unen a su grupo.

______________________________________

Los Meses y los Días

México / 1970 / 95min / Ficción / 35mm

Dirección: Alberto Bojórquez.

Guión: Alberto Bojórquez.

Producción: Ramón Aupart, Alberto Bojorquez.

Reparto: Maritza Olivares, Blanca astor, Antonio de la Colina, Guillermo Roqueñi, Margarita Isabel, Manuel García, Martha Beatriz, Alfredo Saavdra, Fernando Gou, Bruno Rey, Isabel Quintana, Odineta Dey, Ana Boehringer, Jaime Humberto Hermosillo.

Sinopsis: La adolescente Cecilia escapa de su hogar y se refugia en una casa de huéspedes donde viven tres lesbianas. Una de ellas es asesinada y Cecilia tiene que partir. Su amiga Mercedes huye con ella robando dinero de sus padres. Ambas rentan un departamento y buscan trabajo pero al no encontrarlo asaltan una fraudulenta empresa de colocaciones. En una excursión Mercedes tiene su primera experiencia sexual y se va con su galán tras reñir con Cecilia. A ella la encuentra la policía y la lleva con sus padres, pero vuelve a huir y vive con un joven drogadicto. Él la abandona y Cecilia está a punto de prostituirse al vivir con una mesera pero recapacita y decide seguir sola.

______________________________________

CICLO: ALEXANDER KLUGE.

EL OJOGRAMA DE LA HISTORIA

______________________________________

FUNCIÓN INAUGURAL

EL OJOGRAMA DE LA HISTORIA. UNA PELÍCULA SOBRE ALEXANDER KLUGE

Alemania-México / 2010 / 30 min./ Color / Digital

Documental sobre Alexander Kluge. Primera parte

Los filósofos Marcelo Schuster y Arturo Romero, conversan con Alexander Kluge en Munich, Alemania, a partir de planteamientos filosóficos e ideológicos que revisan su creación.

______________________________________

UNA MUCHACHA SIN HISTORIA

(Abschied von gestern)

Alemania / 1966 / 110 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge, Kairos-Films e Independent Films.

Reparto: Alexandra Kluge (Anita G.), Günter Mack (señor Pichota), Eva Marie Meineke (señora Pichota), Hans Korte (juez) y Ursula Dirich (madre).

Sinopsis: Primer largometraje de Kluge. El “milagro económico”, el fascismo y la guerra son vistas a través del trayecto de una muchacha por varios estratos sociales y entrevistas (al estilo Godard de la época). Kluge elaboró un inteligente filme y se colocó a la vanguardia del Nuevo Cine Alemán.

______________________________________

LA PATRIOTA.

(Die Patriotin.)

Alemania / 1979 / 118 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge, Christel Buschmann y Willi Segler.

Producción:Alexander Kluge, Kairos-Films y Willi Segler.

Reparto: Hannelore Hoger (Gabi Teichert), Alfred Edel (magistrado Mürke), Wolf Hanne (superintendente Wedel), Alexabder von Eschwege (Fred Tacke) y Beate Holle (Hildegard Tacke).

Sinopsis: La profesora Gabi Teichert pretende ofrecerles a sus alumnos una visión de la historia alemana que sea más que la mera cronología de sucesos. Pero sus investigaciones la confunden aún más. Lo mismo ocurre inicialmente al espectador, ante la avalancha incesante de imágenes y comentarios. En la demostración más perfecta de las teorías de Kluge, el filme resiste al cine narrativo y presenta, en cambio, diversas perspectivas, actitudes y empresas para circunscribir el tema central de su trabajo: la formación de una nueva conciencia histórica.

______________________________________

EL CANDIDATO.

(Der Kandidat.)

Alemania / 1980 / 124 min.

Dirección y Guión: Alexander Kluge, Stefan Aust, Alexander von Eschwege y Volker Schlöndorff.

Producción: Theo Hinz y Eberhard Junkersdorf, Project Filmproduktion, Bioskop Film, Kairos-Film y Filmverlag der Autoren.

Sinopsis: En 1980, Franz – Josef Strauss era el candidato del Partido Unión Cristiana Social para el Jefe de Gobierno. Strauss, no sólo era socio de Augusto Pinochet y amigo de los seguidores de Franco, sino que tenía también un pasado nacional – socialista. A partir de estos hechos, los realizadores construyen un collage sobre las dudas y sacudidas de las instituciones políticas de la RFA.

______________________________________

TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA.

(Gelegenheitsarbeit einer Sklavin)

Alemania / 1973 / 87 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge, Kairos-Film y Filmverlag der Autoren.

Reparto: Alexandra Kluge (Roswitha Bronski), Bion Steinborn (Franz Bronski), Sylvia Gartmann (Sylvia), Traugott Buhre (doctor Genée) y Úrsula Dirichs (señora Willek).

Sinopsis: Historia de una trabajadora médica, casada, que mantiene a su marido y se revela contra las injusticias. Entre la ficción, el ensayo y el falso documental; esta diatriba feminista de Kluge, muestra una enorme libertad formal y al mismo tiempo un rigor y lucidez conceptuales inusuales. Es una película humorística que estimula la fantasía y reflexión del espectador.

______________________________________

Ciclo de cine silente.

El lado soleado

Charles Chaplin/ EU/ 1919/ 34 min/ ByN

Chaplin representa al mandadero que trabaja sin descanso en una hostería en el campo. Su objeto de interés amoroso es la joven del pueblo representada por Edna Purviance. Un domingo mientras lleva a pastar las vacas una de ellas se desvía del camino y se mete en la iglesia provocando pánico, y una serie de accidentes y recuperaciones llevarán a Chaplin a obtener el corazón de su amada.

______________________________________

Sherlock Jr

Buster Keaton/ EU/ 1924/ 45min/ ByN

Un operador de un proyector desea ser un detective, y da lo mejor de él mismo cuando es incriminado por un rival por robar el reloj de bolsillo de la novia de su padre.

______________________________________

CICLO: ALEXANDER KLUGE.

ALEMANIA EN OTOÑO.

(Deutschland im Herbst)

Alemania / 1978/ 119 min.

Dirección y Guión: Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin, Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans Peter Cloos, Edgar Reitz, Maximiliane Mainka, Peter Schubert, Henrich Böll y Peter Steinbach.

Producción: Theo Hinz y Eberhard Junkersdorf, Pro-ject Filmproduktion, Hallelujah, Kairos-Film, Edgar Reitz Film y Tango Film.

Reparto: Hannelore Hoger (Gabi Teichert), Helmut Griem (entrevistador de Mahler), Katja Rupé (Franziska Busch), Badim Glowna (Freiermuth) y Ángela Winkler (Antígona).

Sinopsis: Material documental y de ficción donde gran parte de los integrantes del Nuevo Cine Alemán, ofrecen una visión conjunta de la Alemania de los años setenta. Una época marcada por la guerrilla urbana y la violencia.

______________________________________

ARTISTAS EN EL CIRCO: PERPLEJOS

(Die artisten in der zirkuskupper: Ratlos)

Alemania / 1968 / 100 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge y Kairos-Film.

Reparto: Hannelore Hoger (Leni Peickert), Sigi Graue (Manfred Peickert), Alfred Edel (doctor Busch), Bernd Höltz (Von Lueptow) y Eva Oertel (Gitti Bornemann).

Sinopsis: Sátira de estructura fragmentada que narra la historia de Leni Peickert, la hija de un trapecista muerto, quien intenta crear el circo perfecto. Kluge atrapa la atención del espectador con cortes permanentes, superposiciones: pasa del blanco y negro al color; inicia escenas sin terminarlas y sobrepone el sonido, creando un mosaico de piezas desconcertantes.

______________________________________

LA INDOMABLE LENI PEICKERT.

(Die unbezähmbare Leni Peickert.)

República Federal de Alemania / 1970 / 33 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge y Kairos-Film.

Reparto: Hannelore Hoger (Leni Peickert), Bernd Höltz y Nils von der Heyde.

Sinopsis: Cortometraje secuela de Artistas en el circo: Perplejos. Leni Peickert y varios miembros de su grupo intentan trabajar en la televisión; sin embargo son despedidos y vuelven al circo. Dedican el invierno para recorrer los salones de fiesta y espectáculos de variedad en busca de números novedosos.

______________________________________

Pentágonos de Autor: Jorge Fons

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

México / 1994 / 140min / Ficción

Director: Jorge Fons.

Guión: Vicente Leñero.

Producción: Alameda Films, IMCINE, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica y Universidad de Guadalajara.

Reparto: Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Delia Casanova, Daniel Giménez Cacho, Claudio Obregón, Luis Felipe Tovar, Tiaré Scanda, Margarita Sanz y Juan Manuel Bernal.

Sinopsis: El callejón de los milagros, en pleno centro de la Ciudad de México, es el escenario donde se entrecruzan las vidas de varios personajes, todos ellos con una historia que contar.

______________________________________

CICLO: ALEXANDER KLUGE.

EL PODER DE LOS SENTIMIENTOS.

(Die Macht der Gefühle.)

Alemania / 1983 / 112 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge, Willi Segler, Kairos-Film y ZDF.

Reparto: Hannelore Hoger (procesada G. / señora Bärlamm), Alexandra Kluge (señora Pichota), Klaus Wennemann (juez), Erwin Scherschel (brigadier general) y Beate Holle (mujer abandonada).Sinopsis: La emoción y los sentimientos no deben ser confundidos con el sentimentalismo. La emoción es antiquísima y mucho más poderosa que cualquier expresión artística. El filme observa a jóvenes parejas enfrentándose a dificultades mientras intentan trasladar sus experiencias amorosas hacia tomas de decisiones claras. Una película llena de ideas, detalles y asociaciones, escenas de ficción, imágenes documentales, materiales de archivo y música de ópera.

______________________________________

LA GUERRA Y LA PAZ.

(La guerra y la paz.)

Alemania / 1982 / 118 min.

Director: Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Stefan Aust y Axel Engstfeld.

Guión: Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Stefan Aust, Axel Engstfeld y Heinrich Böll.

Producción: Theo Hinz, Eberhard Junkersdorf, Project Filmproduktion, Bioskop Film, Kairos-Film y Filmverlag der Autoren.

Sinopsis: El momento más álgido de la Guerra Fría, durante la crisis de los misiles de corto alcance, las bombas de neutrones pudieron haber eliminado del mapa a Europa Central. Otro filme – collage que mezcla la realidad y la ficción, citas de Adorno y las imágenes que dejan en ridículo a los amos del mundo: los señores de la guerra y la paz.

______________________________________

EN PELIGRO Y EXTREMA ANGUSTIA, EL CAMINO DE ENMEDIO LLEVA A LA MUERTE.

(Gefahr und grösster Not bringt der Mittelweg den Tod.)

Alemania/ 1974 / 86 min.

Dirección y Guión: Alexander Kluge y Edgar Reitz.

Producción: Alexander Kluge, Kairos-Film y R. K. – Film.

Reparto: Dagmar Bödderich (Inge Maier), Jutta Winkelmann (Rita Müller-Eisert), Norbert Kentrup (Max Endrich), Alfred Edel (Bieringer) y Hans Drawe (Dietzlaff).

Sinopsis: Esta película es un viaje a través de la ciudad de Frankfort y muestra las escenas más variadas: manifestaciones callejeras, desesperanzas, el carnaval. Un Congreso del Partido Socialista, policías desalojando a la fuerza un edificio ocupado por estudiantes. La parte documental encuentra su complemento en la ficción representada por la historia de dos mujeres: una prostituta y ladrona y otra espía de la RDA.

______________________________________

MARATÓN (PARTE 1)

NOTICIAS DE ANTIGÜEDADES IDEOLÓGICAS. MARX, EINSENSTEIN, EL CAPITAL
(Nachrichten Aus Der Ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapitaldas Kapital)

Alemania / 2008 / 570 min.

Director: Alexander Kluge.Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge, Kairos-Film y Suhrkamp Verlag.

Sinopsis: Es la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista de Karl Marx. Kluge aborda algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Kluge lo retoma y plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros. También incorpora el elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de “compositor” de la música del “Capital”, o un grupo de hombres de neandertal leyendo a Marx.

______________________________________

Tiempos Modernos

Charles Chaplin/ EU/ 1936/ 87 min/ ByN
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

______________________________________

MARATÓN (PARTE 2)

NOTICIAS DE ANTIGÜEDADES IDEOLÓGICAS. MARX, EINSENSTEIN, EL CAPITAL
Nachrichten Aus Der Ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapitaldas Kapital

Alemania / 2008 / 570 min.

Director: Alexander Kluge.

Guión: Alexander Kluge.

Producción: Alexander Kluge, Kairos-Film y Suhrkamp Verlag.

Sinopsis: Es la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista de Karl Marx. Kluge aborda algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Kluge lo retoma y plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros. También incorpora el elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de “compositor” de la música del “Capital”, o un grupo de hombres de neandertal leyendo a Marx.

______________________________________

Pentágonos de Autor: Jorge Fons

LOS ALBAÑILES

México / 1976 / 113min / Ficción

Director: Jorge Fons.

Guión: Vicente Leñero.

Producción: Conacine Avant, CONACINE y Marco Polo S. A.

Reparto: Ignacio López Tarso, Jaime Fernández, José Alonso, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Katy Jurado, Adalberto Martínez, Salvador Garcini, Joseé Luis Flores, Yara Patricia, Eduardo Cassab, Guillermo Gil, Ramón Menéndez, Yolanda Rigel y Gerardo Zepeda.

Sinopsis: El anciano velador de un edificio en construcción es asesinado. La investigación policíaca revela no solamente las posibles causas del crimen; también un trasfondo de rencor.

______________________________________

ROJO AMANECER

México / 1989 / 96min / Ficción

Director: Jorge Fons

Guión: Xavier Robles y Guadalupe Ortega.

Producción: Cinematografía Sol, Valentín Trujillo y Héctor Bonilla.

Reparto: Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demian Bichir, Marta Aura, Eduardo Palomo, Roberto Sosa, Carlos Cardán, Paloma Robles. Simón Guevara, Sergio Sánchez, Leonor Bonilla, Rafael Pérez Fons, Sergio Núñez, Alberto Pedret, Tere Mondragón, Blas García, Baltazar Oviedo, Armando González Valero y Fernando Ibarra.

Sinopsis: La acción se ubica en un departamento del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto habitacional Tlatelolco de la ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68.

______________________________________

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

dkwokdwxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

______________________________________

52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

_____________________________________

Los olvidados

México / 1950 / 80 mins. / ficción

Director: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza

Productor: Ultramar Films, Óscar Dancigers

Reparto: Alfonso Mejía (Pedro), Roberto Cobo (El Jaibo), Stella Inda (madre de Pedro), Alma Delia Fuentes (Meche), Miguel Inclán (don Carmelo), Mario Ramírez (El Ojitos), Francisco Jambrina (director de la escuela granja).

Cinematografía: Gabriel Figueroa

Sinopsis: El Jaibo es un adolescente que escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

_____________________________________

El extraño caso de Angélica

Portugal-España-Francia-Brasil / 2010 / 94 mins / ficción

Director: Manoel de Oliveira

Guión: Manoel de Oliveira

Productor: Les Films de l’Après-Midi, Eddie Saeta S.A., Lusomundo, Filmes do Tejo, Ministério da Cultura, Radiotelevisão Portuguesa (RTP), Renata de Almeida, Luis Miñarro

Reparto: Pilar López de Ayala (Angélica), Ricardo Trêpa (Isaac), Luís Miguel Cintra (ingeniero), Leonor Silveira (madre), Filipe Vargas (marido), Ana María Magalhães (Clementina), Isabel Ruth (sirvienta).

Cinematografía: Sabine Lancelin.

Sinopsis: Un fotógrafo retrata a una joven fallecida. Tan pronto la observa a través del lente de su cámara, queda prendado de su belleza. Entonces, ella resucita, iniciándose entre ambos un romance que pone a prueba la cordura del artista de la imagen. La muerte y la imposibilidad amorosa son las fuerzas principales que mueven el más reciente filme del portugués centenario Manoel de Oliveira, ambientado en un pasado que no ignora algunos de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

_____________________________________

El Verano de Goliat


México-Canadá-Países Bajos / 2010 / 76 min. / ficción

Director: Nicolás Pereda.

Guión: Nicolás Pereda.

Productor: En Chinga Films, Nicolás Pereda, Andrés Castañeda.

Reparto: Teresa Sánchez (Teresa, la madre), Gabino Rodríguez (Gabino), Juana Rodríguez (doña Juanita), Harold Torres (soldado), Óscar Saavedra Miranda (Goliat).

Cinematografía: Alejandro Coronado.

Sinopsis: Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, sus visitas retratan al pueblo y sus habitantes. Verano de Goliat es una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.

_____________________________________

Hahaha


Corea del Sur, 2010 /116 min. / ficción

Director: Hong Sang-soo

Guión: Hong Sang-soo

Productor: Jeonwonsa Film Co.

Reparto: Kim Sang-kyung (Jo Moon-kyeong), Yoon Yeo-jeong (madre), Moon So-ri (Wang Seong-ok), Kim Kang-woo (Kang Jeong-ho), Kim Min-sun (No Jeong-hwa), Gi Ju-bong (Tong-yeong), Yu Jun-Sang (Bang Joong-sik).

Cinematografía: Park Hong-yeol.

Sinopsis: Días antes de dejar Seúl, para partir hacia Canadá, el realizador Jo Moon-kyeong se encuentra con su viejo amigo, el crítico de cine Bang Joong-sik. Tras unas rondas de tragos descubren que ambos coincidieron recientemente en un pueblo pequeño junto al mar, llamado Tong-yun. Revelando sus experiencias durante ese verano, se darán cuenta de que compartieron más de lo que se imaginaban. Este décimo filme del realizador Hong Sang-soo obtuvo el premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes 2010.

_____________________________________

Un Hombre que llora


Título original: Un homme qui crie

Francia-Bélgica-Chad / 2010 / 92 mins. / ficción

Director: Mahamat-Saleh Hauron.

Guión: Mahamat-Saleh Hauron.

Productor: Pili Films, Entre Chien et Loup, Goi-Goi Productions, Florence Stern.

Reparto: Youssouf Djaoro (Adam), Dioucounda Koma (Abdel), Hadje Fatime N’Goua (Mariam), Marius Yelolo (David), Djénéba Koné (Djeneba), Heling Li (señora Wang).

Cinematografía: Laurent Brunet.

Sinopsis: Chad, en la actualidad. Adam, antiguo campeón de natación, ahora pasa de los sesenta años y es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena, trabajo que debe dejarle a su hijo cuando el hotel es adquirido por empresarios chinos. Sufre mucho con esta situación, que considera como una decadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para exigirles dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Adam es acosado constantemente por el Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo…

_____________________________________

Copia fiel

Título original: Copie conforme

Francia-Italia-Irán / 2010 / 106 mins. / ficción

Director: Abbas Kiarostami.

Guión: Abbas Kiarostami.

Productor: MK2 Productions, Bibi Film, France 3, Canal +, Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz, Charles Gillibert.

Reparto: Juliette Binoche (Ella) William Shimell (James Miller), Jean Claude Carrière (hombre en la plaza), Agathe Natanson (mujer en la plaza), Gianna Giachetti (dueña del café), Andrea Laurenzi (guía).

Cinematografía: Luca Bigazzi.

Sinopsis: De visita en la Toscana para promocionar su último libro ―que reflexiona sobre las estrechas relaciones entre el original y la copia en el arte―, el escritor inglés James Miller se entrevista con una bella mujer de origen francés, dueña de una galería de arte. Ambos partirán por algunas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde al menos en apariencia, interpretarán los roles de un viejo matrimonio. Abbas Kiarostami aborda de manera brillante el fenómeno de la réplica en esta lograda cinta, aclamada por la crítica internacional.

_____________________________________

Anticristo


Título original: Antichrist

Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia / 2009 / 108 min. / ficción

Director: Lars von Trier.

Guión: Lars von Trier.

Productor: Zentropa Entertainments, arte France Cinéma, ZDF/Arte, Meta Louise Foldager

Reparto: Willem Dafoe (Él), Charlotte Gainsbourg (Ella).

Cinematografía: Anthony Dod Mantle.

Sinopsis: Una pareja acaba de perder a su pequeño. Ante los serios ataques de ansiedad de su mujer, el marido, que es terapeuta, decide tratarla personalmente, a pesar de las advertencias de que es contraproducente tratar a pacientes con los que se tienen lazos afectivos. El duro tratamiento terapéutico se convierte en una batalla de sexos y los miedos de la mujer se apoderan también del hombre, ambos se expondrán a la despiadada maldad de la naturaleza. El salvajismo toma las riendas y el marido abandona su habitual racionalismo para entregarse al mal que cobija su esposa.

_____________________________________

En un rincón del corazón


Título original: Somewhere

Estados Unidos / 2010 / 98 mins. / ficción

Director: Sofia Coppola.

Guión: Sofia Coppola.

Productor: American Zoetrop.

Reparto: Stephen Dorff (Johnny Marco), Elle Fanning (Cleo), Michelle Monaghan (Rebecca) Laura Ramsey (marinera), Chris Pontius (Sammy).

Cinematografía: Harris Savides.

Sinopsis: De regreso a la tónica que la llevó al éxito en Perdidos en Tokio, Sofia Coppola realiza un hermoso retrato del vacío y la insatisfacción imperantes entre la esfera más glamurosa de la sociedad norteamericana. Viviendo una existencia superficial bajo el universo jerárquico y ritual de Hollywood, Jhonny Marco es una estrella de cine que aparentemente lo tiene todo: dinero, un lujoso auto deportivo y las mujeres que le placen. Sus hábitos cambiarán cuando su ex esposa le encargue el cuidado, por un tiempo, de Cleo, la hija de ambos, quien lo llevará a replantear el significado de su vida.

_____________________________________

La leyenda del tío Boonmee


Título original: Loong Boonmee raluek chat

Tailandia-Gran Bretaña-Francia-Alemania-España / 2010 / 113 min. / ficción

Director: Apichatpong Weerasethakul.

Guión: Apichatpong Weerasethakul.

Productor: Simon Field, Keith Griffiths, Charles de Meaux, Apichatpong Weerasethakul.

Reparto: Thanapat Saisaymar (Boonmee), Jenjira Pongpas (Jen), Sakda Kaewbuadee (Tong), Natthakarn Aphaiwonk (Huay, esposa de Boonmee), Geerasak Kulhong (Boonsong, hijo de Boonmee), Kanokporn Thongaram (Roong, amigo de Jen), Samud Kugasang (Jaai, jefe de Boonmee).

Cinematografía: Sayombhu Mukdeeprom, Yukontorn Mingmongkon, Charin Pengpanich.

Sinopsis: El tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.

_____________________________________

Submarino


Título original: Submarino

Dinamarca-Suecia / 2010 / 105 mins. / ficción

Director: Thomas Vinterberg.

Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, basado en la novela homónima de Jonas T. Bengtsson.

Productor: Nimbus Film Production, Morten Kaufmann

Reparto: Jakob Cedergren (Nick Torp), Peter Plaugborg (Nicks Lillebror), Gustav Fischer Kjærulff (Martin Torp), Patricia Schumann (Sofie), Helene Reingaard Neumann (Mona), Morten Rose (Ivan).

Cinematografía: Charlotte Bruus Christensen.

Sinopsis: La infancia de Nick y su hermano menor fue marcada por pobreza y abuso de parte de su madre alcohólica; un suceso trágico los separó desde entonces. Ahora, a los 33 años, Nick es liberado de la cárcel y continúa dedicándose a beber, como terapia a un mundo salvaje. Su hermano es un drogadicto y padre soltero, cuyo único aliciente es mantener a su hijo. Ambos continúan viviendo en Copenhague, pero entre ellos no saben de su cercana existencia, hasta que coinciden en la cárcel.

_____________________________________

La Pivellina


Título original: La Pivellina

Italia-Austria / 2009 / 100 mins. / ficción

Director Tizza Covi y Rainel Frimmel.

Guión: Tizzia Covi.

Productor: Vento Film, Provincia Autonoma di Bolzano, Österreichischer Rundfunk (ORF), Tizza Covi, Rainel Frimmel.

Reparto: Patrizia Gerardi (Patty), Asia Crippa (Asia), Tairo Caroli (Tairo) y Walter Saabel (Walter).

Cinematografía: Rainel Freemel.

Sinopsis: Abandonada en un parque, la pequeña Asia es encontrada por Patti, una artista de circo que vive con su esposo en un campamento a las afueras de Roma. Con ayuda de Tairo, peculiar adolescente con el que mantienen una profunda amistad, la nueva familia intentará encontrar a la madre de Asia. Covi y Frimmel, pareja de realizadores venidos del mundo del documental, lleva a cabo su primer trabajo de ficción con este retrato íntimo, modestamente realizado con técnicas que evocan al neorrealismo italiano.

_____________________________________

La mirada invisible


Título original: La mirada invisible

Argentina / 2010 / 95 mins. / ficción

Director Diego Lerman.

Guión: Diego Lerman y María Meira, basados en la novela Ciencias morales de Martín Kohan.

Productor: Campo Cine, MMM Film Zimmermann & Co., Factor RH Producciones, Nicolás Arruj, Diego Lerman.

Reparto: Julieta Zylberberg (María Teresa, “Marita”), Osmar Núñez (señor Biassuto), Marta Lubos (abuela Adela), Gaby Ferrero (Elvira).

Cinematografía: Álvaro Gutiérrez.

Sinopsis: Ubicada en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983, La mirada invisible es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan Ciencias Morales, ganador del premio Herralde, 2007. Marita, joven supervisora de conducta en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ser a simple vista uno más de los fríos personajes creados por las circunstancias opresivas de la dictadura. Sin embargo, detrás de su hermética apariencia y extrema rectitud se oculta una fragilidad insospechada.

_____________________________________

Del perdón al olvido


Título original: Life During Wartime

Estados Unidos / 2010 / 98 mins. / ficción

Director: Todd Solondz.

Guión: Todd Solondz.

Productor: Werc Werk Works, Derrick Tseng, Christine K. Walker.

Reparto: Shirley Henderson (Joy), Michael K. Williams (Allen), Roslyn Ruff (mesera), Allison Janney (Trish), Michael Lerner (Harvey Wiener), Dylan Riley Snyder (Timmy).

Cinematografía: Edward Lachman.

Sinopsis: En parte secuela y en parte variación de su aclamada y controversial Felicidad (1998), Del perdón al olvido, encabezada por un gran elenco, es una hilarante exploración de los límites del olvido, la familia y el amor. Diez años han pasado desde aquellas revelaciones que destrozaron a la familia Jordan. Aún perseguidas por su pasado pero ahora envueltas cada una en sus propios dilemas, las tres hermanas luchan por encontrar su lugar en un mundo impredecible y volátil que ha sido devastado por la guerra.

_____________________________________

Materia Blanca


Título original: White Material

Francia-Camerún / 2009 / 106 mins. / ficción

Director: Claire Denis.

Guión: Claire Denis, Marie N´Diaye y Lucie Bolrleteau.

Productor: Why Not Productions, France 3 Cinéma, Wild Bunch, Pascal Caucheteux.

Reparto: Isabelle Huppert (Maria Vial), Christopher Lambert (André Vial), Nicolas Duvauchelle (Manuel Vial), Isaach De Bankolé (el boxeador), William Nadylam (el alcalde), Adèle Ado (Lucie, la mujer de André), Michel Subor (Henri Vial).

Cinematografía: Yves Cape.

Sinopsis: En alguna región de África a punto de la guerra civil, María, una mujer francesa, se rehúsa a ver lo que sucede a su alrededor y a abandonar su plantación de café antes de la cosecha, a pesar de las amenazas que pesan sobre ella y los suyos. Mientras afuera se desarrollan conflictos raciales y políticos, la familia disfuncional de María está a punto de desintegrarse. Materia blanca es el retrato apasionado de una mujer obsesionada con proteger la tierra que posee.

_____________________________________

Los gatos persas


Título original: Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh

Irán / 2009 / 106 mins. / ficción

Director: Bahman Ghobadi.

Guión: Bahman Ghobadi, Hossein Mortezaeiyan y Roxana Saberi.

Productor: Mij Film Co Bahman Ghobadi, Mehmet Aktas.

Reparto: Negar Shaghaghi, Ashkan Koshanejad y Hamed Behdad

Cinematografía: Turaj Mansuri.

Sinopsis: Del autor de Las tortugas pueden volar llega este retrato del mundo del rock underground de Irán, un país en el que sólo es permitido tocar música tradicional. Rodado en la clandestinidad y con una banda sonora que recorre toda la producción del país árabe, Bahman Ghobadi presenta un documental político sobre la censura, a partir de las aventuras de Negar y Ashkan, quienes buscan comprar visados en el mercado negro de Teherán para poder volar a Londres y presentarse a un concierto que ya tienen agendado.

_____________________________________

De Dioses y de Hombres


Título original: Des hommes et des dieux

Francia / 2010 / 120 mins. / ficción

Director: Xavier Beauvois

Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar

Productor: Why Not Productions, Armada Films, France 3 Cinéma T, Martine Cassinelli, Frantz Richard

Reparto: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Olivier Rabourdin (Christophe), Philippe Laudenbach (Célestin), Jacques Herlin (Amédée), Loïc Pichon (Jean Pierre), Xavier Maly (Michel), Jean-Marie Frin (Paul), Abdelhafid Metalsi (Nouredine)

Cinematografía: Caroline Champetier

Sinopsis: En un monasterio en lo alto de las montañas del Magreb africano, ocho monjes franceses viven en total armonía con sus hermanos musulmanes. Cierto día, un grupo de trabajadores extranjeros es asesinado por un grupo islámico y el terror se instala en la región; sin importar lo que pueda suceder, los monjes rechazarán la protección del ejército y decidirán quedarse en el lugar. Con una fotografía que fluye de manera armónica, este filme está inspirado en la historia real de los monjes cistercienses secuestrados en Argelia en 1996.

_____________________________________

Los niños están bien


Título original: The Kids Are All Right

Estados Unidos / 2010 / 106 mins. / ficción

Director: Lisa Cholodenko

Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg

Productor: Mandalay Vision, Saint Aire Production, 10th Hole Production, Gary Gilbert, Philippe HellmannMandalay Vision, Saint Aire Production, 10th Hole Production, Gary Gilbert, Philippe Hellmann

Reparto: Annete Bening (Nic), Julianne Moore (Jules), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Laser), Yaya DaCosta (Tanya)

Cinematografía: Igor Jadue-Lillo

Sinopsis: Una chica y un chico adolescentes tienen la necesidad de buscar a su padre biológico, con la firme idea de involucrarlo en la familia que conforman junto a sus dos madres (interpretadas por Annete Bening y Julianne Moore). Una vez que el padre donante (Mark Ruffalo) ha sido localizado, las cosas no volverán a ser las mismas, pues tanto los lazos, como los roles familiares, serán redefinidos en más de una ocasión y de formas drásticas.

_____________________________________

Un filme socialista


Título original: Film socialisme

Francia – Suiza / 2010 / 102 mins. / ficción

Director: Jean-Luc Godard

Guión: Jean-Luc Godard

Productor: Vega Film, Suissimage, Office Fédéral de la Culture, Télévision Suisse Romande, Ville de Genève, Fonds Regio Films, Fondation Vaudosie, George Foundation, Wild Bunch, Canal +, Ruth Waldburger y Alain Sarde

Reparto: Catherine Tanvier (la madre), Christian Sinniger (el padre), Jean-Marc Stehlé (Otto Goldberg), Patti Smith (la cantante), Alain Badiou (el filósofo), Nadège Beausson-Diagne (Constance), Quentin Grosset (Lucien, periodista)

Cinematografía: Fabrice Aragno y Paul Grivas

Sinopsis: Una sinfonía en tres movimientos. Primero, un crucero por el Mediterráneo: numerosas conversaciones en diversos lenguajes entre pasajeros que, casi en su totalidad, disfrutan de unas vacaciones. Nuestra Europa: cierta noche, una joven y su hermano menor enjuician a sus padres, a quienes demandan serias explicaciones acerca de temas como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Nuestras humanidades, una visita a seis sitios de mitos falsos o verdaderos: Egipto, Palestina, Odessa, Grecia, Nápoles y Barcelona. Las ideas nos separan. Los sueños nos unen.

_____________________________________

Conocerás al Hombre de tus sueños


Título original: You Will Meet a Tall Dark Stranger

Estados Unidos – España / 2010 / 98 mins. / ficción

Director: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Productor: Mediapro, Gravier Productions, Versátil Cinema, Antena 3 Televisión, Dippermouth, Letty Aronson, Jaume Roures, Stephen Tenenbaum

Reparto: Anthony Hopkins (Alfie), Gemma Jones (Helena), Naomi Watts (Sally), Josh Brolin (Roy), Freida Pinto (Dia), Antonio Banderas (Greg), Lucy Punch (Charmaine)

Cinematografía: Vilmos Zsigmond

Sinopsis: Mediante las desventuras amorosas de un par de matrimonios londinenses, y bajo la apariencia de una agradable comedia ligera, Woody Allen orquesta un agridulce ensayo fílmico sobre la inmadurez emocional, en la cual sus personajes, sin importar la edad que tengan, recurren a ilusorias soluciones para sobrellevar su frustrante realidad sentimental. La muerte, el fracaso creativo, la imposibilidad amorosa y demás obsesiones del cineasta reaparecen, enmarcadas por un acentuado pesimismo hacia la condición humana.

_____________________________________

Tetro


Título original: Tetro

Estados Unidos – España – Italia – Argentina / 2009 / 127 mins. / ficción

Director: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola

Productor: American Zoetrop, BIM Distribuzione, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Tornasol Films, Zoetrop

Reparto: Vincet Gallo (Angelo “Tetro” Tetrocini). Maribel Verdú (Miranda), Alden Ehrenreich (Benjamin “Bernie” Tetrocini), Klaus María Brandauer (Carlo / Alfie Tetrocini), Rodrigo de la Serna (José)

Cinematografía: Mihai Malaimare Jr

Sinopsis: Desde La conversación (1974), Coppola no había escrito y dirigido el guión de una de sus películas. Llevada a pulso a través de un argumento que por momentos recuerda a la tragedia griega, Tetro aborda en un tono independiente la historia de Angelo Tetrocini (Vincent Gallo), un atormentado y bohemio escritor de ascendencia italiana que ha dejado todo en Nueva York para irse a vivir a Argentina. La inesperada llegada  de su hermano menor, con el que ha perdido todo contacto, representará el vuelco argumental de esta cinta, filmada en Buenos Aires y Patagonia.

_____________________________________

Dulce hijo


Título original: Szelíd teremtés – A Frankenstein-terv

Hungría – Alemania – Austria / 2010 / 105 mins. / ficción

Director: Kornél Mundruczó

Guión: Kornél Mundruczó e Yvette Bíró, basados en la novela Frankenstein de Mary Shelley

Productor: Essential Filmproduktion GmbH, Filmpartners, KGP Kranzelbinder, Gabriele Production, Laokoon Filmgroup, Proton Cinema, Philippe Bober, Gábor Kovács, Gabriele Kranzelbinder, Susanne Marian, Viktória Petrányi

Reparto: Rudolf Frecska (Rudi), Kornél Mundruczó (el director), Lili Monori (la madre), Kitty Csíkos (Magda), Miklós Székely B. (el padre), Diána Kiss (Tünde)

Cinematografía: Mátyás Erdély

Sinopsis: Tras varios años en una institución, Rudi vuelve a casa esperando reunirse con su familia. Con su madre espera encontrar aceptación, afecto y, lo más importante, saber quién es su padre. Casi por accidente, Rudi toma parte de un casting. El director de la película queda paralizado por su inocencia y cree que ha encontrado a su protagónico.  Pero un terrible acontecimiento pronto compromete las buenas intenciones de Rudi, quien se convierte en un asesino de caza. El director se da cuenta de que este peculiar y silencioso muchacho es su hijo, y que es su propia creación monstruosa. Ahora, el director no tiene otra elección más que acompañarlo en un inevitable y brutal camino, en una búsqueda común por la redención.

_____________________________________

El amor de mi vida


Título original: Bright Star

Gran Bretaña – Australia – Francia / 2009 / 119 mins. / ficción

Director: Jane Campion

Guión: Jane Campion, basado en el libro Keats: A Biography, de Andrew Motion

Productor: Jan Chapman Productions, BBC Films, UK Film Council, Screen Australia, Pathé, Jan Chapman, Caroline Hewitt.

Reparto: Abbie Cornish (Fanny Brawne), Ben Whishaw (John Keats), Paul Schneider (Charles Armitage Brown), Kerry Fox (señora Brawne), Edie Martin (Toots Brawne), Thomas Sangster (Samuel Brawne), Claudia Blakley (Maria Dilke)

Cinematografía: Greig Fraser

Sinopsis: Los tres últimos años de vida de John Keats, quien murió en 1821, son retratados por Jane Campion con gran minuciosidad y belleza en esta biografía indirecta del gran poeta inglés, contada por quienes lo conocieron. Como en sus anteriores filmes, la directora se ha centrado en la mirada femenina para contar la historia de la pasión amorosa e imposible entre Keats y su impetuosa vecina Fanny Brawne, así como la relación de ambos con el escritor Charles Brown, amigo y protector del poeta.

0 Responses to “Ciclo 02 2010 – Programación 2010 – la Sociedad del Cine Tlatelolco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Deja un comentario!

Recuerda que en todos los posts puedes dejar tus comentarios o escribir directamente al equipo de Circo 2.12. Los datos se encuentran en la pestaña Contacto.

Conección con Twitter de @circo212

La Sociedad del Cine Tlatelolco Me gusta

Blog Stats

  • 43,915 hits
diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: