Segundo de Chomón, padre del cine fantasmagórico

¿A quién no le encanta ver películas viejas? De esas que te remontan al siglo IX o mucho antes, con aquellos sombreros altos, bastones y elegantes vestidos. A parte de ser una experiencia ver este tipo de películas, también es una oportunidad para conocer sobre la evolución del llamado séptimo arte.

A parir de la aparición del cinematógrafo, creado por los hermanos Lumiere en 1897, las nuevas actuaciones y nuevos efectos en la pantalla eran noticia cada día en Europa. Sin embargo, pocos saben a quién se le atribuye el cine a color, la animación y algunos efectos que hacían al cine mudo la novedad en aquella época, Segundo de Chomón fue uno de aquellos proyectistas que trajo al celuloide una nueva forma de expresarse.

De origen español, Segundo de Chomón fue director, técnico en iluminación y fotografía, especialista en efectos y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación. Es considerado por críticos e historiadores una personalidad relevante de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte en el mundo.

Chomón quedó impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo de los Lumiere y casi de inmediato viajó a París en 1897 para poder estudiar aquél invento de cerca. Junto con su esposa, llegó a trabajar en los talleres de coloreado del propio George Méliès, considerado el padre del cine fantástico, gracias a ese trabajo, Chomón logró diseñar su propio modelo de plantillas para coloreado que era más fácil y conseguían mayor precisión en la delimitación del color.

Satanás se divierte 1907

A su vuelta a Barcelona, con los conocimientos adquiridos, fundó un estudio para la coloración de películas, elaboró su propia cámara cinematográfica y comenzó a filmar películas con el llamado Paso de Manivela, que consiste en obtener tomas fotograma a fotograma para comprimir el tiempo y su técnica de coloreado a mano conocido con el nombre de Pathécolor que después, con ligeras evoluciones, fue patentado por el productor francés Charles Pathé, pionero en la industria cinematográfica.

Junto con la producción de Pathé, Segundo de Chomón dirigió más de 100 cortometrajes, trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Así Segundo de Chomón llegó a ser la competencia directa del llamado “Mago Méliès”.

Chomón encontró en la productora de Pathé todo lo necesario para investigar y poner en práctica sus innovaciones técnicas y su pasión por la experimentación. La libertad que tenía Segundo y las excepcionales condiciones de trabajo de la compañía dan como resultado la frenética actividad del cineasta español en diversos campos, no sólo en dos de los géneros de más éxito en la época como son los filmes fantasmagóricos y de fantasía, sino también en el terreno de la animación.

Aquellos filmes fantasmagóricos estaban poblados por elementos como brujas, diablos, infiernos, dragones, fantasmas, castillos, monstruos, así como los filmes de transformaciones que lucían más alegres y coloridos, de personajes más positivos, con hadas, viajes planetarios, equilibristas orientales, y un sinfín de elementos fantásticos.

La filmografía de Segundo de Chomón cuenta con más de 150 títulos entre cortos y largometrajes, entre los cuales destacan Gulliver en el país de los gigantes (1903) basado en los cuentos de Charles Perrault, Eclipse de sol (1905), El castillo encantado (1908), y la cinta El hotel eléctrico filmada en Barcelona en 1908 que fue considerada la obra maestra de Segundo de Chomón debido a los efectos fantásticos y trucos que lograban tener los elementos inmóviles de la película y que hasta hoy siguen sorprendiendo al espectador.

Para muestra hace falta un click y si quieren conocer porqué Segundo de Chomón es considerado uno de los padres del cine de fantasía, sólo hace falta observar la cinta El hotel eléctrico de la cual les dejamos un pedacito para que se deleiten.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) junto con la sociedad del Cine Tlatelolco presentan el ciclo Cine Musicalizado en Vivo cuya primera función Programa 1 (1903 a 1907) proyectará una selección de cortometrajes del cineasta Segundo de Chomón, acompañado de música en vivo. La cinta se presentará el jueves 23 de agosto a las 19:30 horas.

Consulta la cartelera AQUI

Texto: Angélica Ornelas

0 Responses to “Segundo de Chomón, padre del cine fantasmagórico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Deja un comentario!

Recuerda que en todos los posts puedes dejar tus comentarios o escribir directamente al equipo de Circo 2.12. Los datos se encuentran en la pestaña Contacto.

Conección con Twitter de @circo212

La Sociedad del Cine Tlatelolco Me gusta

Blog Stats

  • 43,915 hits
agosto 2012
L M X J V S D
« May   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: