Documentales tras la cortina de hierro

Se dice que lo prohibido es lo más interesante. Con una Alemania dividida por el Muro de Berlín en 1961, los cineastas locales comenzaron a interesarse por los trabajos documentales, dado que era un género que les permitía mostrar sus puntos de vista políticos y sociales, lo que no era nada fácil en esa época.

Uno de ellos fue Lutz Dammbeck (7 de octubre de 1948, Leipzig, Alemania). Pintor y cineasta, creció al este del Muro, lo que influyó en su obra y le creó más de un problema con los organismos censores. A partir de 1976 como autor, director y productor realizó diversas películas animadas y documentales para la DEFA (Cine de la República Democrática Alemana, RDA). Comenzó con producciones experimentales que acabarían chocando abiertamente contra el canon estético de la burocracia cultural socialista, lo cual le valió la expulsión de la RDA en 1986. El trabajo de Dammbeck ha sido comparado con el de su compatriota, el cineasta y documentalista Werner Herzog, dado que ambos centran su atención en la figura del antihéroe. Sin embargo, Lutz resalta por su atención a las artes graficas, dada su formación en diseño y tipografía.

En la década de los 90, tras la caída del Muro y establecido en Hamburgo, funda su productora cinematográfica. De aquí han salido sus últimos documentales, como “Tiempo de los dioses” (1993) “Juego maestro” (1998) y el más reciente “La red” (2004), los que podrás ver en la retrospectiva “Luz Dammbeck: Documentalista” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco desde el 19 de abril y hasta el 3 de mayo de 2012.

Para descargar la programación completa haz click AQUI

Los dejamos con el tráiler de la última película de Lutz Dammbeck, “La red” (2004)

Texto: Angélica Ornelas

0 Responses to “Documentales tras la cortina de hierro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Deja un comentario!

Recuerda que en todos los posts puedes dejar tus comentarios o escribir directamente al equipo de Circo 2.12. Los datos se encuentran en la pestaña Contacto.

Conección con Twitter de @circo212

La Sociedad del Cine Tlatelolco Me gusta

Blog Stats

  • 43,915 hits
abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: