Una nueva retrospectiva : Wim Wenders a partir del próximo 16 de Junio

Inauguración 16 de Junio, 19:30 horas

Lo más intenso en el trabajo de Wim Wenders, que sin duda alguna siempre está cargado de significados, son los pequeños detalles que  otorgan la certeza de que un poema visual se está gestando en escena.  Ejemplos de ello, los repasamos una y otra vez con un Berlín visto desde las alturas en Cielo sobre Berlín ó Tan lejos y tan cerca.

La causa por la que hay una contundencia inalterable en los cuadros que Wenders presenta, es ese argumento sólido, que define la creación de sus universos y la manera en que los va desarrollando. Los temas que le obsesionan como la musica en Historia de Lisboa o la soledad en París, Texas;  tienen una formula única para encontrarse frente a frente con el espectador. Al final, podemos vislumbrar  el paso del tiempo y los deseos como una constante en su obra y su talento justifica la búsqueda constante  de ese “algo”.

El deseo se encuentra presente en El amigo americano, una especie de salvación. En Notas sobre ciudades y ropa, sigue este perfil de interiorización de una pasión inacabada en el intento del protagonista por tratar de confeccionar la prenda única, la verdadera.  Aquí también advertimos el dinamismo y el toque innovador del trabajo de Wenders, al abordar el tópico de la moda. Alicia en las ciudades, emprende el reencuentro de una niña con su madre desde Estados Unidos hacia Amsterdam; aquí el tiempo y los deseos se conjugan en la imagen de una niña de nueve años.

Por otro lado, el paso del tiempo aparece en el documental Tokyo GA, en el que el espacio de Pachinko, aparece como detonador de un tiempo determinado para deshacerse de la experiencia de la Guerra.  Su casinos y casas de juego, tratan de multiplicar los olvidos.  El estado de las cosas, por ejemplo, plantea la inercia del paso de las horas y al mismo tiempo su velocidad. En el caso de Hasta el fin del mundo, la música es el factor que nos revela el cambio de las épocas, el inminente recorrido hacia el futuro, el nacimiento de una nueva generación a partir de la música.

Es así como la toma se cierra y nos encontramos cara a cara con un Wim Wenders, que mezcla en perfecta armonía una serie de imágenes que jamás podrán apartarse de nuestra memoria, ángeles sobre las ciudades,  una mujer con un vestido rojo en una cabina, una niña en blanco y negro en un viaje interminable, una ciudad europea vestida de sol… y con historias que cinematográficamente se han convertido en un icono para el cine actual nos deleitan en la Sociedad del Cine Tlatelolco.

Agradecemos al Instituto Goethe su apoyo para la realización de este nuevo ciclo.

0 Responses to “Una nueva retrospectiva : Wim Wenders a partir del próximo 16 de Junio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Deja un comentario!

Recuerda que en todos los posts puedes dejar tus comentarios o escribir directamente al equipo de Circo 2.12. Los datos se encuentran en la pestaña Contacto.

Conección con Twitter de @circo212

La Sociedad del Cine Tlatelolco Me gusta

Blog Stats

  • 43,915 hits
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: